El Senado de la República abrirá un periodo extraordinario de sesiones para dar trámite a la solicitud del Ejecutivo federal con el fin de autorizar la salida e ingreso de tropas durante el mes de enero, conforme a lo que establece la Constitución.
La presidenta de la Mesa Directiva informó que la convocatoria al periodo extraordinario será presentada ante la Comisión Permanente para su aprobación, con el objetivo de que las y los legisladores sesionen y resuelvan las solicitudes en materia de cooperación militar internacional.
Entre los temas a discutir se encuentra la autorización para que elementos de la Armada de México salgan del país y participen en un evento de capacitación enfocado en el fortalecimiento de la capacidad operativa de unidades de operaciones especiales, el cual se llevará a cabo en Camp Shelby, Mississippi, en Estados Unidos, entre enero y marzo de 2026.
Asimismo, se prevé analizar y aprobar el ingreso a territorio nacional de personal de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, quienes participarían en ejercicios conjuntos de entrenamiento orientados a mejorar las capacidades de las fuerzas de operaciones especiales.
Estas actividades se desarrollarían en instalaciones militares ubicadas en el Estado de México y Campeche, en un programa dividido en varias fases que se extenderá de enero a abril de 2026.
De acuerdo con la legislación vigente, cualquier salida de tropas mexicanas al extranjero, así como el ingreso de fuerzas armadas de otros países, requiere autorización expresa del Senado, como parte de los mecanismos de control y supervisión en materia de soberanía y cooperación internacional.




