- Anuncio -https://alegrialoteria.com/boletoElectronico/GRAN%20ESPECIAL?sorteo=303
26.7 C
Villahermosa
spot_img
domingo, febrero 1, 2026

Salinas Pliego retira último amparo en la Corte por crédito fiscal de 645 mdp

Must read

- Advertisement -spot_img

Luego de pactar con el gobierno federal el pago de más de 32 mil 132 millones de pesos por adeudos fiscales, el empresario Ricardo Salinas Pliego se desistió del último amparo fiscal que mantenía activo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionado con un crédito fiscal superior a 645 millones de pesos, promovido por su empresa Totalplay.

El desistimiento fue dado a conocer este jueves por la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien celebró la decisión del conglomerado empresarial al considerar que representa un “triunfo histórico del Estado de derecho” y un mensaje de igualdad en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, sin importar la capacidad económica de los contribuyentes.

Con esta decisión, queda cerrado el último litigio fiscal pendiente de Grupo Salinas en el máximo tribunal del país. Cabe recordar que en noviembre de 2025, la Corte resolvió ocho juicios fiscales del grupo empresarial y confirmó la obligación de pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) créditos por más de 48 mil millones de pesos.

El asunto pendiente correspondía al amparo directo en revisión 2526/2025, cuya resolución había sido pospuesta en noviembre pasado debido a criterios contradictorios en los proyectos presentados por las ministras Lenia Batres y Yasmín Esquivel.

Origen del litigio

El conflicto se originó en septiembre de 2017, cuando el SAT determinó a Totalplay un crédito fiscal por 645 millones 763 mil pesos, resolución que fue confirmada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

En marzo de 2024, la Segunda Sala de la SCJN resolvió un primer amparo a favor de la empresa y ordenó al TFJA reconocer como deducibles comisiones pagadas a distribuidores por más de 621 millones de pesos, lo que derivó en una nulidad parcial del crédito fiscal.

Posteriormente, Totalplay impugnó la constitucionalidad del artículo 52 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, al considerar que vulnera la seguridad jurídica por los plazos que impone a la autoridad fiscal. El recurso fue rechazado por un tribunal colegiado y escaló a la Corte, donde finalmente la empresa optó por retirarlo.

Con este desistimiento, el grupo empresarial da por cerrada su agenda de litigios fiscales ante la SCJN, en el contexto del acuerdo global de pago alcanzado con el gobierno federal.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article