El exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, ha revelado que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición PRI, PAN y PRD, le solicitó ayuda para liberar a su hermana Jacqueline Malinali Gálvez, quien lleva 12 años en prisión acusada de secuestro. Según Ávila, Gálvez le pidió interceder ante magistrados del Estado de México hace cuatro años, pero él se negó por respeto al Poder Judicial.
Ávila hizo esta revelación a través de su cuenta de X, señalando que esta es la razón por la cual Gálvez estaría enojada con él. “Anda muy enojada conmigo Xóchitl Gálvez, y les voy a decir porqué. Hace 4 años me pidió hablar con magistrados del Edomex para que liberaran a su hermana acusada de secuestro. Obvio me negué por convicción y respeto al Poder Judicial. Patadas de ahogada”, acusó el exgobernador.
Reacciones y Defensas
La declaración de Ávila provocó una serie de reacciones. El diputado del PAN, Jorge Triana, criticó al exmandatario por no denunciar antes el supuesto hecho y lo insultó públicamente: “¿Y por qué no lo denunciaste hace 4 años? Miserable chapulín”, escribió Triana.
Máx Cortázar, vicecoordinador de campaña de Gálvez, también defendió a la candidata, llamando a Ávila «chapulín» y «mentiroso». Cortázar cuestionó la capacidad de Ávila para haber ayudado en tal situación y lo acusó de usar los partidos para enriquecerse y luego cambiar de afiliación para protegerse: “Aparte de ser un chapulín que brinca de un partido a otro para asegurar impunidad, eres un mentiroso Eruviel Ávila. ¿En calidad de qué la podrías haber ayudado? Pero así es la gente como tú, que ocupan a los partidos para enriquecerse y luego brincan a otro para protegerse. Lo bueno es que de nada te va servir porque van a perder”, dijo Cortázar.
Acusaciones del Dirigente del PRI
Alejandro «Alito» Moreno, dirigente nacional del PRI, también arremetió contra Ávila, calificándolo de «cobarde» y «mentiroso». Moreno acusó a Ávila de entregarse a Morena a cambio de impunidad y predijo que terminará en la cárcel y en el «basurero de la historia»: «Ahora resulta que el cobarde y mentiroso de Eruviel Ávila se siente referente de veracidad. ¡Tamaño de traidor! Su entreguismo, a cambio de impunidad con el oficialismo, lo ha convertido en un falsario y un esquirol golpeador al servicio del poder. ¡Ya quisiera tener las manos limpias como Xóchitl Gálvez! Si se arrodilló ante Morena fue para comprar impunidad. Eruviel Ávila es uno más de los que acabarán en la cárcel y en el basurero de la historia por apoyar a un gobierno autoritario, inútil e incapaz», acusó Moreno.
Esta revelación y las subsecuentes reacciones destacan las tensiones y confrontaciones dentro del panorama político mexicano, a medida que se acercan las elecciones presidenciales.