El Gobierno de Oaxaca, que en cabeza Salomón Jara, a través de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), da cumplimiento al plan emergente para hacer frente a la presencia de gusano barrenador del ganado en el sur de México.
El Gobernador Salomón Jara Cruz informó que, ante el ingreso de esta plaga al país, la Primavera Oaxaqueña trabaja de manera coordinada con la federación para prevenir su presencia en la entidad con acciones, como la capacitación de más de 400 personas técnicas de la dependencia, a fin de concientizar a las y los productores sobre la oportuna notificación.
También realiza inspecciones en ranchos ubicados en la región fronteriza del Istmo de Tehuantepec. Además, intensificó y fortaleció los Puntos de Verificación e Inspección (PVI) zoosanitaria en zonas limítrofes con Chiapas y Veracruz.
“Si un animal presenta signos de esta plaga, un equipo de expertos acudirá a revisar a todo el ganado. El tratamiento es totalmente gratuito”, señaló.
En este sentido, Jara Cruz agradeció el esfuerzo de todas y todos los ganaderos, médicos, veterinarios, técnicos e instituciones federales, estatales y municipales; por sumar esfuerzos para proteger la salud del hato ganadero, lo que ha permitido que Oaxaca continúe libre de gusano barrenador.
Al respecto, el titular de la Sefader, Víctor López Leyva indicó que, en caso de detectar cualquier gusanera, es necesario informar al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para recibir atención de manera gratuita.