El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reafirmó el compromiso con la calidad y transparencia en la obra pública, al recibir por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la certificación del Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales de la Secretaría de Contraloría.
“Hidalgo es punta de lanza en la comprobación de lo que se está contratando, que las licitaciones y las características coincidan con el material; esto es importante porque durante mucho tiempo no sabíamos quien hacía una obra, cuánto costaba y a quién le podíamos reclamar”, afirmó.
En este sentido, hizo el compromiso de que a partir de esta fecha, esta información sea pública y se pueda cumplir con obligación de ser un gobierno honesto y transparente.
El mandatario estatal detalló que para lograr la acreditación del laboratorio, bajo la norma ISO/IEC 17025, se implementó un sistema de gestión de calidad a los procesos de inspección y vigilancia de obra pública, se realizaron diagnósticos técnicos, se capacitó al personal en certidumbre, trazabilidad metrológica y ensayos especializados; se calibraron equipos con empresas acreditadas y se efectuaron auditorías internas y externa.
Carlos Rangel Herrera, director técnico de la Entidad Mexicana de Acreditación, reconoció el interés del gobierno de Hidalgo en edificar un inmueble que albergara al Laboratorio de Control de Calidad y Análisis de Materiales, mismo que se ubica dentro del Complejo Hidalgo.
“Esto no es sólo un acto técnico, es una muestra del compromiso institucional hacia la transparencia, la ética, el manejo transparente de los recursos y el bienestar de las y los hidalguenses”, expresó.