En respuesta a la reciente imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, anunció la implementación del Plan Hidalgo, una estrategia integral que busca proteger la economía de la entidad, promover la autosuficiencia productiva y respaldar a las familias hidalguenses.
Durante una reunión del Gabinete Económico Estatal, en la que participaron titulares de Desarrollo Económico, Hacienda, Planeación, Bienestar y Trabajo, Menchaca detalló que el Plan Hidalgo se compone de 18 ejes estratégicos enfocados en sectores como alimentación, energía, industria, salud, bienestar social y vivienda.
EJES ESTRATÉGICOS DEL PLAN HIDALGO
Suficiencia alimentaria, Construcción de una Central de Abasto en Pachuca., fortalecimiento de mercados municipales, Fabricación de vehículos eléctricos, Apoyo a empresas del sector automotriz, de autopartes y metalmecánica para la producción de vehículos eléctricos.
Industria farmacéutica y equipos médicos, Construcción de plantas en el parque Platah, Colaboración con la UNAM en desarrollo de biotecnología, . Industria petroquímica y fertilizantes, Reconversión de la termoeléctrica de Tula a gas natural para mejorar eficiencia y sustentabilidad, . Compras públicas locales.
Así como Implementación de políticas para adquisiciones directas a empresas hidalguenses, Productos locales en autoservicios, Impulso a la plataforma Consume Hidalgo, Certificaciones Halal y acuerdos con grandes cadenas comerciales para facilitar la venta de productos locales.
Ventanilla Digital de Inversiones, Hidalgo se incorpora con más de 90 mil millones de pesos en inversión, Creación de 129 mil empleos mediante este sistema digitalizado, Polos de Bienestar, Creación de cuatro zonas estratégicas en: Zapotlán, Altiplano, Ciudad Sahagún, Puerto Seco TILH–ZALH.