- Anuncio -https://alegrialoteria.com/boletoElectronico/GRAN%20ESPECIAL?sorteo=303
26.7 C
Villahermosa
spot_img
lunes, febrero 2, 2026

Pemex y Sener evitan pronunciarse sobre crudo a Cuba

Must read

- Advertisement -spot_img

Ni la Secretaría de Energía (Sener) ni Petróleos Mexicanos (Pemex) fijaron postura sobre las medidas arancelarias anunciadas por Estados Unidos contra los países que suministren petróleo a Cuba. Tras la firma de una orden ejecutiva por parte del presidente Donald Trump para imponer gravámenes a bienes provenientes de naciones que vendan crudo a la isla, no hubo respuesta oficial de ambas instancias.

Ante solicitudes de información, el área de comunicación de la Secretaría de Economía señaló que no emitiría comentarios al considerar que se trata de un asunto fuera de su ámbito de competencia. El silencio institucional se da en un contexto de versiones periodísticas que apuntan a una posible suspensión de los envíos de combustibles de México a Cuba, utilizados principalmente para la generación de electricidad.

Medios internacionales reportaron recientemente interrupciones en estos suministros, mientras que autoridades cubanas han informado sobre déficits energéticos, pese a la operación de decenas de centrales fotovoltaicas que no logran cubrir la demanda interna.

En declaraciones previas, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que los envíos de combustibles a Cuba responden a razones humanitarias y que, en otros casos, se realizan en el marco de contratos previamente establecidos.

De acuerdo con información reportada por Pemex a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, desde julio de 2023 la filial Gasolinas Bienestar adquiere energéticos para su exportación a la isla. Entre enero y septiembre de 2025, estas operaciones incluyeron el envío de 17.2 mil barriles diarios de crudo y 2 mil barriles diarios de productos petroleros, con un valor total de 7.9 mil millones de pesos, equivalentes a 400 millones de dólares.

Las cifras oficiales indican que dichas ventas representaron 3.3 por ciento de las exportaciones totales de crudo y 1.8 por ciento de las exportaciones de productos petrolíferos del país.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Latest article