Legisladores del PAN en el Congreso de la Unión pidieron a la Comisión Permanente la realización de un Parlamento Abierto para debatir la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Según argumentan, es necesario conocer a profundidad los objetivos y posibles implicaciones de la propuesta impulsada por el gobierno federal.
Razones de la solicitud
El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres destacó la importancia de escuchar a especialistas, trabajadores y partes implicadas para tomar decisiones con responsabilidad. Criticó que Morena busca aprobar reformas sin suficiente debate ni explicación, con el manejo “discrecional” de recursos de los trabajadores.
El senador Ricardo Anaya Cortés alertó que esta reforma podría perjudicar a los trabajadores con ahorros en subcuentas de vivienda, al otorgar al gobierno mayor control sobre estos fondos y sobre órganos de vigilancia y auditoría del Infonavit. Además, señaló que el Ejecutivo tendría influencia directa en el nombramiento del director general del instituto, eliminando la intervención de la Asamblea General.
Propuesta para el Parlamento Abierto
Los panistas sugirieron que el Parlamento Abierto sea organizado por la Primera Comisión de la Comisión Permanente e incluya tres mesas de trabajo en enero de 2025:
- 15 de enero: Participación del director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, junto con otros servidores públicos del Ejecutivo para explicar los alcances de la reforma.
- 22 de enero: Representantes de organizaciones nacionales de trabajadores darán su opinión sobre el contenido de la reforma.
- 29 de enero: Representantes de organizaciones nacionales patronales compartirán su perspectiva sobre la minuta.
Críticas y compromiso
Rodríguez Torres acusó a Morena de aprobar reformas con una mayoría que calificó de “artificial e ilegal”. Por su parte, Anaya reiteró su compromiso de “dar la batalla en defensa de los trabajadores” e instó a los afectados a movilizarse para proteger sus derechos frente a lo que calificó como una posible “colonización” del Infonavit por parte del gobierno.
El Parlamento Abierto, de concretarse, buscaría garantizar un análisis amplio y plural sobre esta reforma, que involucra 2.4 billones de pesos en ahorros de trabajadores formales, según datos del PAN.