Ante las intensas lluvias registradas en la zona metropolitana de Pachuca, el Gobierno de Hidalgo, bajo la dirección del mandatario Julio Menchaca, actuó de manera inmediata y coordinada para salvaguardar la integridad de la población y atender las afectaciones en distintas zonas de la ciudad.
Desde el inicio de la contingencia, se giraron instrucciones precisas a las Secretarías de Gobierno, a través de Protección Civil estatal; Seguridad Pública, el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para atender con prontitud; estas acciones incluyeron supervisión y monitoreo de drenes pluviales, desazolves, limpieza, retiro de basura y residuos sólidos de coladeras, así como la atención a bardas dañadas o colapsadas.
Acciones Inmediatas y Coordinadas
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), a través de la subsecretaría de Operación Policial, H. Cuerpo de Bomberos, policías municipales y el Centro de Control Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), ha brindado atención en diferentes puntos de la entidad afectadas por las lluvias.
Los bomberos se trasladaron al fraccionamiento Tuzos para colaborar en los trabajos de desazolve y limpieza para dar mayor flujo al agua acumulada, logrando que los niveles de agua descendieran significativamente.





