El colectivo La CNDH que Queremos alertó sobre deficiencias en el proceso de selección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Advirtieron que la inclusión de la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra, en la terna aprobada por el Senado no cumple con los estándares de independencia y objetividad estipulados en la convocatoria.
Diversas organizaciones, entre ellas Artículo 19, Centro ProDH, y Fundar, manifestaron su preocupación, destacando que la gestión de Piedra Ibarra ha sido cuestionada por falta de autonomía y desempeño. “La inclusión de la presidenta saliente evidencia un proceso que carece de criterios objetivos y compromete la imparcialidad necesaria”, afirmó el colectivo.
Las organizaciones instaron al Senado a revisar la terna y publicar las evaluaciones completas de las candidatas para garantizar un proceso basado en méritos. Además, subrayaron la importancia de evitar influencias partidistas que pongan en riesgo la autonomía de la CNDH y pidieron la elección de un perfil verdaderamente comprometido con la defensa de los derechos humanos y la rendición de cuentas.