Un conjunto de 30 organizaciones no gubernamentales calificó como una “simulación democrática” el proceso de revocación de mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que se realizará el próximo domingo y que constituye el primer ejercicio de este tipo a nivel estatal en el país.
En un pronunciamiento público, las organizaciones señalaron que el proceso no surge de una exigencia ciudadana auténtica, sino de una estrategia de autopromoción política. Afirmaron que la recolección de firmas por parte de militantes del partido en el poder desvirtúa el sentido original de la revocación de mandato y la convierte en un mecanismo de ratificación oficialista.
Los firmantes consideraron que el ejercicio representa un uso faccioso de las instituciones democráticas y un intento de legitimación forzada del gobierno estatal, lo que —advirtieron— vulnera el principio de autodeterminación de los pueblos de Oaxaca.
Entre las organizaciones que suscribieron el pronunciamiento se encuentran colectivos sociales, campesinos e indígenas que han tenido participación activa en la defensa del territorio y de los derechos comunitarios en distintas regiones del estado.
Por su parte, las autoridades electorales hicieron un llamado a la ciudadanía oaxaqueña a participar en la jornada de votación. De acuerdo con la lista nominal, más de tres millones de personas están convocadas a emitir su opinión en este ejercicio inédito.
El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca informaron que participaron en la elaboración de materiales didácticos, la ubicación e instalación de casillas, la integración de mesas directivas, la capacitación y acreditación de observadores electorales, así como en la fiscalización y monitoreo de la propaganda y cobertura informativa.
Para la jornada de revocación se prevé la instalación de 2,816 casillas, las cuales operarán en un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
La consulta se realizará con la siguiente pregunta:
“¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, Gobernador del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine el periodo?”




