El estado de Oaxaca es pionero en brindar seguridad social a personas periodistas al poner en marcha, por iniciativa del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Prueba Piloto de Esquema Simplificado para la Incorporación Voluntaria de Personas Trabajadoras Independientes.
De esta manera, la entidad se convierte en la primera de la República Mexicana en brindar atención médica a las y los representantes de los medios de comunicación que trabajan por cuenta propia.
Esta estrategia permitirá a profesionales de la comunicación, tener acceso a las prestaciones de seguridad social que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), derivado del convenio suscrito con el Gobierno del Estado, que brindará una aportación económica anual para cubrir la atención médica de este sector.
De acuerdo con la convocatoria, el registro para participar en la Prueba Piloto estará vigente hasta el 30 de septiembre o hasta cubrir el cupo de 100 periodistas inscritos.
Entre los requisitos a cubrir se encuentran trabajar por su propia cuenta -es decir, sin un patrón o percepción de un salario-, presentar la siguiente documentación: Clave Única de Registro Poblacional (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y e.firma.