Por unanimidad, la bancada de Morena en el Senado eligió a la legisladora Laura Itzel Castillo Juárez como próxima presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la actual Legislatura, marcando un hecho inédito: la conducción del órgano legislativo recaerá exclusivamente en mujeres propuestas por el grupo mayoritario.
El nombramiento se formalizará este viernes en el pleno, durante la sesión preparatoria al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.
Integración femenina
La nueva Mesa Directiva quedará conformada por:
- Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta.
- Verónica Camino Farjat, vicepresidenta.
- Mariela Gutiérrez Escalante y María Martina Kantún Can, secretarias.
“Seré institucional”
Tras su designación, Castillo agradeció la confianza de su bancada y aseguró que actuará con apego a principios:
“Continuaremos por este camino, voy a poner todo mi empeño para el trabajo legislativo. Seré institucional y no claudicaré a mis principios, mantendré en alto mi origen de izquierda para trabajar por el bien del pueblo de México”, escribió en X.
Arquitecta por la UNAM, Castillo Juárez cuenta con una amplia trayectoria política. Fue asambleísta en la II Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, diputada federal en la LVII y en la LXI Legislaturas, donde participó en comisiones de Energía, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología, y Equidad de Género.
Reconocimiento a su trayectoria
La senadora Beatriz Mojica resaltó que la elección responde al mérito y compromiso social de Castillo:
“Se trata de una mujer muy comprometida con la lucha social por los que menos tienen. Estoy segura de que le dará al Senado la experiencia y serenidad que se requieren en estos momentos”.
Por su parte, la próxima vicepresidenta Verónica Camino Farjat afirmó que trabajará en unidad y con apego a la ley, mientras que Mariela Gutiérrez subrayó que “es tiempo de mujeres” y que dirigirán el Senado con responsabilidad y compromiso hacia el país.