Un movimiento interno ha surgido dentro del Partido Acción Nacional (PAN) para exigir la renuncia de su actual líder, Marko Cortés, a quien acusan de tener secuestrado al partido. La campaña, titulada «O dejan el PAN o nos vamos», es promovida por Manuel Gómez Morin Martínez del Río, consejero nacional del partido y nieto del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morin.
El movimiento también busca detener la llegada de Jorge Romero Herrera a la dirigencia nacional del PAN, cuya renovación está prevista para noviembre de este año. Durante una conferencia de prensa, Gómez Morin hizo un llamado a los 300 mil miembros activos del PAN para liberar al partido de lo que él considera un secuestro y propuso una renovación de la dirigencia que sea abierta a la sociedad.
Gómez Morin planteó la posibilidad de realizar una gira por el país para revisar el padrón de militantes, detener el proceso de renovación y emitir una nueva convocatoria. También sugirió que una mujer, como Carmen Segura Rangel o Eloísa Talavera, asuma el liderazgo del PAN de manera interina si Marko Cortés renuncia, con el fin de garantizar condiciones de equidad en el proceso.
Advirtió que, de no lograrse un cambio, entre 30 mil y 40 mil militantes podrían abandonar el partido. Además, criticó la candidatura de Jorge Romero para suceder a Cortés, calificándolo como una continuidad de la actual dirigencia, que, según él, ha llevado al PAN a una crisis política tras los malos resultados en las elecciones del 2 de junio.
Gómez Morin también instó a Adriana Dávila, otra contendiente por la dirigencia, a unirse al movimiento para luchar por una renovación profunda del partido.
La renovación de la dirigencia del PAN está programada para el 10 de noviembre y se realizará mediante voto directo, libre y secreto de los militantes, con más de 302 mil personas aptas para participar. Antes de la elección, se llevará a cabo un debate en octubre entre los aspirantes, entre ellos Jorge Romero y Adriana Dávila.