La agencia Moody’s Local México subió la calificación crediticia del estado de Hidalgo, posicionándolo en “AA-.mx” con “perspectiva estable”; esto, posterior a la reunión anual de evaluación que llevó a cabo con la Secretaría de Hacienda de la entidad, el 24 de junio del año en curso.
En la información emitida, destacó el fortalecimiento de la posición de liquidez, balances financieros positivos, la política fiscal proactiva que ha elevado la recaudación de ingresos propios, un bajo y decreciente nivel de endeudamiento, así como la ausencia de financiamientos de corto plazo.

La actual administración, encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, ha sido firme al implementar políticas que incentiven la recaudación y la presencia fiscal, así como la racionalidad del gasto, garantizando el uso eficiente y transparente de los recursos públicos.
En el documento, también publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la agencia internacional resaltó que el crecimiento de los ingresos propios del estado mejoró en el 2023, al registrar un nivel superior equivalente al 18.6 % al observado en 2019.
El fortalecimiento de la capacidad del estado para cumplir con sus compromisos, manteniendo la estabilidad financiera en caso de imprevistos, la gestión eficiente de los recursos públicos y balances financieros en promedio positivos fueron indicadores para que la agencia internacional decidiera mejorar la calificación, por segundo año consecutivo.