El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, aseguró que la máxima casa de estudios “no está rebasada” por las situaciones de violencia que han surgido en diversos planteles de la institución en días recientes, y afirmó que se revisarán los protocolos de seguridad ante estas eventualidades.
De igual forma, señaló que se pondrá especial atención a la salud mental de los estudiantes universitarios, para evitar que se enganchen en mensajes violentos que circulan en redes sociales, así como para alejarlos de sentimientos de frustración y soledad.
Entrevistado al término de la inauguración en la Cámara de Diputados del foro “Primer Modelo Universitario de la UNAM”, el funcionario aseguró que, tras lo ocurrido el lunes en el CCH Sur, donde un alumno asesinó a otro estudiante con un arma blanca e hirió a un trabajador, antes de tratar de suicidarse, se revisarán las estrategias de reacción de la Universidad.
“Estamos revisando nuestros protocolos. Yo diría que ayer se vio en la FES Acatlán una participación rápida (de las autoridades para frenar una riña colectiva, donde una persona sacó un arma punzocortante) y así debe ser: que ante la más mínima agresión o afectación a la seguridad, se actúe de inmediato”, señaló el rector.
Lomelí admitió que “habrá que revisar y afinar los protocolos (de seguridad) y ya se está además en una mesa de diálogo con los alumnos y los padres del CCH Sur para poder instrumentar medidas adicionales”.
Al preguntársele si se considera la posibilidad de revisar las pertenencias de los alumnos al ingresar a sus planteles, indicó que “es una medida que en el pasado fue muy controvertida, había grupos que se oponían a ello, pero creo que hoy estamos todos sensibilizados sobre la importancia de que esto se haga así”.