La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, expresó su agradecimiento al cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Justen A. Thomas, por la invitación a participar en la ceremonia del 250 Aniversario de la Independencia de Estados Unidos (Freedom 250), celebrada en el Consulado estadounidense en Mérida.
El acto, que marcó el inicio global de las conmemoraciones por el 4 de julio de 1776, reunió a autoridades de la Península de Yucatán y destacó la solidez de la relación bilateral en ámbitos como comercio, turismo y seguridad.
En su intervención, Sansores resaltó el significado histórico del evento: “Una festividad tan significativa para el pueblo norteamericano, ese momento que vino a sacudir conciencias porque los oprimidos levantaban la vista y estrenaban una palabra nueva: libertad”.
Recordó cómo las auroras ardientes en las 13 colonias encendieron el brillo de un despertar que inauguró una historia nueva para el mundo, con las primeras antorchas de la Declaración de Independencia.
“Ese momento abrió conciencias, todas las coronas temblaban, los oprimidos levantaban la vista porque tenían libertad, y la libertad fue el idioma del mundo. Eso lo debemos a quienes tuvieron el arrojo de creer que los gobiernos pueden emanar del pueblo”, enfatizó la mandataria, subrayando el legado universal de esa gesta emancipadora.
Layda Sansores celebra independencia estadounidense Mérida



