La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, lanzó el innovador Programa Preventivo Escolar Calmécac para blindar a 80 mil estudiantes de secundaria contra adicciones y violencia, con arranque en noviembre.

Desde la Escuela Secundaria General No. 2 “Francisco González Bocanegra”, la mandataria anunció que, en alianza con la Secretaría de Educación y Fundación NEMI, se implementarán talleres intensivos contra alcohol, tabaco, vapeadores, drogas de diseño y fentanilo, además de capacitar a 430 agentes preventivos —uno a cinco por plantel— y crear una red estatal de atención con contenidos educativos sobre riesgos, acoso y adicciones para docentes y familias.
González Saravia enfatizó que Calmécac no solo previene, sino que forja valores y herramientas para una adolescencia plena, asegurando “seguimiento personalizado a cada joven para que lleguen a preparatoria sanos emocional y físicamente, y se conviertan en mujeres y hombres de bien”.
Por su parte, Félix Gavito Olivar, fundador de Fundación NEMI, detalló los cuatro pilares estratégicos del programa, diseñados para fortalecer comunidades educativas, garantizar cero deserción por factores de riesgo y transformar la prevención en una gran red de protección integral.





