En el Día Mundial contra la Polio, conmemorado cada 24 de octubre, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reitera la importancia de la vacunación para proteger a menores de edad contra esta enfermedad que, en nuestro país, se erradicó en 1990.
La falta de inmunización contra este padecimiento y tener contacto con alguien proveniente de un país o región donde circule el virus mantiene presente el riesgo de contagio, por lo que la SSH invita a no bajar la guardia y proteger a la niñez, llevándola a vacunar, ya que su mayor incidencia se presente en menores de 5 años.
La poliomielitis, mejor conocida como polio, es una enfermedad viral infecciosa e incurable que afecta al sistema nervioso; en los casos más graves, provoca la muerte. Se transmite por vía oral, mediante alimentos y bebidas contaminadas por el virus y a través del contacto con la saliva o las heces de una persona infectada.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre el 5 y el 10 % de estos pacientes fallece por parálisis de los músculos respiratorios.




