El gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la inauguración de las salas colegiada civil y unitaria penal del Poder Judicial de Apatzingán, un paso significativo para garantizar una justicia más cercana, ágil y sin impunidad.
Estas salas permitirán resolver apelaciones en segunda instancia, atendiendo a la ciudadanía sin necesidad de trasladarse a Morelia, como ya ocurre en regiones como La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Uruapan y la capital.
Ramírez Bedolla destacó que este esfuerzo descentraliza el Poder Judicial, fortaleciendo su transformación y compromiso con el pueblo. El mandatario subrayó la elección popular de las magistradas y magistrados, cuyo desempeño será supervisado por un Tribunal de Disciplina Judicial, asegurando transparencia y responsabilidad.
Por su parte, el magistrado presidente Hugo Gama Coria informó que estas salas atenderán el 94% de los casos penales y el 84% de los asuntos civiles, familiares y mercantiles en el estado, y anunció la próxima apertura de una sala regional en Lázaro Cárdenas para cubrir todo el territorio michoacano. Acompañaron al gobernador el secretario de Gobierno, Raúl Zepeda, y la alcaldesa de Apatzingán.