Con el objetivo de institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas y por instrucciones del gobernador Julio Menchaca, se llevó a cabo la instalación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género de la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo.
La responsabilidad del Consejo es transversalizar la perspectiva de género en los planes y programas de las 27 unidades administrativas de la Secretaría de Gobierno del Estado, para favorecer la transformación social y la justicia de género
En representación del mandatario estatal, la subsecretaria de Desarrollo Político, Bertha Miranda Rodríguez, llamó a cerrar la de desigualdad, al tiempo que llamó a que el compromiso con la igualdad no se limite al discurso ni a los moños naranjas que se portan cada 25 del mes.
Este acto se enmarca en la visión progresista del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y en el compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar por construir un Hidalgo más justo, igualitario y libre de violencia.
El programa responde a un diagnóstico previo y contempla la revisión de la normativa y cultura institucional. Entre sus acciones destaca la implementación del Protocolo Cero para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso Sexual y Laboral, la capacitación del personal, y la colaboración con instituciones educativas públicas, privadas y organismos nacionales e internacionales.