Tras señalar que la búsqueda de los pescadores no se detendrá, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, mostró su solidaridad con las familias que hoy se encuentran en la zozobra por no saber nada de sus parientes.
El gobernador dijo que el helicóptero del estado, lanchas y todos los recursos necesarios se pondrán a disposición para localizar con vida a los pescadores, quienes, por cierto, viajaban en lanchas fuera de la norma y no se enteraron de la llegada del huracán porque carecían de sistemas de navegación ni gps.
El gobernador de Yucatán acusó a los dueños de las embarcaciones de cometer una negligencia que pone en riesgo a los pescadores que salen al mar sin las condiciones necesarias para navegar a tanta profundidad, en lanchas ribereñas con unas cuantas adaptaciones.
Dijo que estos empresarios se aprovechan de la necesidad de los hombres de mar y no toman en cuenta el riesgo para la vida.
“ soy de familia de pescadores y por eso conozco la ambición de muchos dueños de embarcaciones a los que no les importa poner en peligro la vida de nuestros hermanos pescadores con tal de ganar dinero en lanchas sin radio de banda civil cuando menos, esta negligencia deberá ser investigada por las autoridades”
Díaz Mena explicó que este tipo de certificación es vital para garantizar que las embarcaciones cuenten con estructuras sólidas, equipos de seguridad y salvamento, así como sistemas de comunicación adecuados.