La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer la respuesta de Google tras la carta enviada por el gobierno de México, en la que se solicitó una aclaración sobre el cambio del nombre «Golfo de México» a «Golfo de América» en Google Maps.
El 29 de enero de 2025, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, envió una misiva a Sundar Pichai, CEO de Google, explicando el contexto geopolítico del Golfo de México y la diferencia entre mar territorial, zona económica exclusiva y mar internacional.
La respuesta de Google
Durante la conferencia matutina del 17 de febrero, Sheinbaum presentó la carta de Google, en la que la empresa afirma que su plataforma sigue políticas consistentes e imparciales sobre los nombres geográficos y que el cambio se debe a una actualización realizada por el Sistema de Información de Nombres Geográficos de EE.UU. (GNIS).
Google explicó que, en su plataforma, el Golfo de México seguirá apareciendo con ese nombre en México, mientras que en Estados Unidos se mostrará como «Golfo de América».
El rechazo del gobierno mexicano
Sheinbaum rechazó el argumento de Google y señaló que la empresa «no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México ni la de Cuba», ya que el Golfo es compartido por tres países y no es competencia de una compañía privada modificar su designación.
Google ofreció una reunión con representantes del gobierno mexicano para continuar el diálogo sobre el tema.