- Anuncio -https://alegrialoteria.com/boletoElectronico/GRAN%20ESPECIAL?sorteo=303
26.7 C
Villahermosa
spot_img
jueves, septiembre 11, 2025

Golpe a la delincuencia organizada en Sinaloa: detienen a nueve y decomisan bienes millonarios

Must read

- Advertisement -spot_img

La Secretaría de Marina (Semar) asestó un golpe significativo a la delincuencia organizada en Sinaloa, mediante operativos de cateo que resultaron en la detención de nueve personas y el decomiso de drogas, maquinaria para la manipulación de sustancias químicas, armas de fuego, dinero en efectivo y vehículos de alta gama. Se estima que las ganancias ilegales generadas por estas actividades ascienden a más de 1,700 millones de pesos.

Estos operativos afectan directamente al Cártel de Sinaloa y, en particular, a la fracción liderada por Ismael «El Mayo» Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, «El Mayito Flaco». Este grupo realiza operaciones en Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California y Nayarit, y mantiene vínculos con organizaciones chinas que suministran precursores químicos para la producción de fentanilo, tanto en México como en Estados Unidos.

Según el comunicado 074/2024 de la Semar, el pasado 1 de julio se ejecutaron ocho órdenes de cateo en el municipio de Culiacán Rosales, Sinaloa. Estas acciones fueron resultado de la inteligencia naval y el trabajo conjunto con la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los operativos resultaron en la detención de nueve presuntos infractores, así como en el aseguramiento de documentación, dinero en moneda nacional y extranjera, sustancias y precursores químicos almacenados en bidones, frascos y botellas. Entre las sustancias incautadas se encuentran metanfetaminas y fentanilo, en forma de pastillas azules marcadas con la leyenda M30.

Además, se decomisaron tabletadoras, mezcladoras industriales, emplayadoras y diverso material para la manipulación de sustancias químicas. Según la Semar, solo una de las máquinas tableteadoras incautadas produjo aproximadamente 6,700,000 tabletas de drogas sintéticas entre el 1 de mayo y el 30 de junio, con un valor aproximado de 1,700 millones de pesos, equivalentes a más de 92 millones de dólares.

Durante los operativos, también se incautaron vehículos de alta gama, armas de fuego, granadas de fragmentación, material balístico y equipos de telecomunicación, así como seis inmuebles vinculados a las actividades delictivas.

Los detenidos han sido vinculados a proceso y se les decretó prisión preventiva como medida cautelar, siendo internados en centros de reinserción social ubicados en Aguaruto y Guasave.

La Semar reiteró su compromiso en la lucha contra la delincuencia organizada y destacó la importancia de la coordinación con las fuerzas federales y la Fiscalía General de la República para garantizar la seguridad y la justicia en México.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest article