La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, entregó el programa social Mercomuna, en el Zócalo capitalino y prometió llegar “a un millón de beneficiarios en toda la Capital”, además de mantener el incentivo durante toda su administración sexenal.
La iniciativa busca beneficiar a más de 20 mil familias de manera directa, a través de la entrega de vales, mismos que podrán canjear en los pequeños comercios presentes en todas las alcaldías, tales como; mercados, carnicerías, tiendas de abarrotes, pollerías, etc.
De esta manera, aseguró Brugada, “se busca garantizar el derecho a la alimentación de todos los capitalinos”. “Se trata de que haya libertad en la opción de compra, se otorga un vale que es como una moneda local, válido por $100 y $50 pesos.
Las tiendas les tiene que devolver dinero si no ocupan todo el vale, de esta manera, podrán adquirir el producto que quieran”, puntualizó la mandataria. En ese sentido, Clara Brugada detalló que las tiendas participantes contarán con una calcomanía que anuncie la aceptación de los vales Mercomuna. Posteriormente, “los comerciantes que sean parte del proceso, cambiarán sus vales por el dinero que representa”.