“¡Viva Oaxaca! ¡Vivan las 16 etnias y el pueblo afromexicano!”, fueron los gritos de júbilo durante el convite que precedió a la inauguración del programa Expresiones Artísticas y Culturales, en el barrio de Santo Tomás Xochimilco, del municipio capitalino.

Bajo la premisa de que “nadie se quede atrás y nadie se quede afuera” y por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, por segundo año consecutivo este programa impulsado por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), busca poner en el centro de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños a los pueblos y comunidades como verdaderos protagonistas de la Guelaguetza.
“Nuestra máxima fiesta será una celebración histórica, que incluirá pueblos y expresiones que nunca habían participado; con ello se recupera la esencia ancestral y se devuelve su espíritu comunitario”, expresó la titular de SIPCIA, Berta Ruth Arreola Ruíz.
El ambiente festivo que desbordó en esta primera presentación estuvo a cargo de las delegaciones de Santa María Peñoles que compartió su Danza de los Listones; y Chalcatongo de Hidalgo, con la Danza de los Chilolos.
El Jarabe Ejuteco de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo; la Muerteada de San Agustín Etla; los Tejorones Cuerudos de Santiago Pinotepa Nacional y los sones y chilenas de Puerto Escondido, llenaron de algarabía el ambiente.