En un gesto histórico, la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional la protección y el cuidado de los animales, reconociéndolos como «seres que sienten». La reforma, que modifica los artículos 3º, 4º y 73 de la Constitución, recibió 450 votos a favor y una abstención, y ahora pasará al Senado para su análisis.
Durante la sesión, diputadas y diputados subieron a la tribuna con sus mascotas, principalmente perros y hasta un gallo, en señal de celebración por este avance. La diputada de Morena, Merilyn Gómez Pozos, subió con su perro “Tomás” y emocionada dijo: “Estoy aquí de pie en la máxima tribuna con un miembro de mi familia haciendo historia… Los animales dependen de nuestra voluntad y leyes para vivir con dignidad y sin ser maltratados”. Por su parte, la diputada Giselle Yunueen Arellano Ávila presentó a su gallo “Panchito” mientras destacaba la responsabilidad del Estado de garantizar la protección y el trato adecuado a los animales.
El dictamen, originado por una iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, establece la obligación del Estado de promover programas educativos que fomenten la protección animal y prohíbe el maltrato. Además, se deberán implementar normas secundarias en un plazo de 180 días que consideren la crianza, el uso y el sacrificio de animales de consumo humano, así como la regulación de espectáculos con animales silvestres y medidas de control de plagas y riesgos sanitarios.
La diputada del PRI, Marcela Guerra Castilla, subrayó que el próximo paso será incluir en la Ley General de Protección y Cuidado de los Animales la tipificación de delitos relacionados con eventos y espectáculos, como las corridas de toros, y regular el transporte de animales para evitarles estrés.
Con esta reforma, México avanza en la defensa de los derechos animales y en la creación de un marco legal más robusto para proteger a los seres sintientes.