En el marco del 50 Aniversario del Centro De Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la Gobernadora, Layda Sansores San Román, y su hermana Laura, presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, develizaron el busto rehabilitado y reubicado de la profesora Elsa María San Román de Sansores, creadora y fundadora de esta importante institución condenada al abandono en la anterior administración estatal.
En un emotivo discurso, la Gobernadora reconoció a su madre, Elsa María como una mujer de grandezas, de visión y relató que con su dulzura y sonrisa consiguió recaudar fondos a través de rifas, conciertos, e incluso logró que por vez primera en su historia, el ballet Bolshoi diera una función en Bellas Artes en beneficio del CREE, al que dedicó su vida y trató como si fuera un hijo más.
Lamentó que debido a pleitos y diferencias entre gobernantes anteriores, se abandonara este Centro, lo que resultó en cuatro años sin la prestación del servicio a la comunidad. Sin embargo “por esos hilos misteriosos de la vida se hacen estos círculos mágicos, y hoy nos toca a Lauri y a mí venir a seguir, a continuar su obra, a seguir viendo crecer a su ‘hijo’, alimentarlo para que sea el guardián de las mujeres y hombres en Campeche que tienen y viven con gran esperanza”.
Por su parte, Laura Sansores San Román declaró “Misión cumplida mamá”, tras explicar que este Centro se fundó gracias a la convicción y amor de su madre quien creía que ayudar era existir, y existir era dejar una huella en el corazón de todas las personas necesitadas.