El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este viernes que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron 1.28 toneladas de cocaína en las costas de Michoacán.
El cargamento equivale a aproximadamente 2.5 millones de dosis que no llegarán al mercado ilegal y representa una afectación económica estimada en 310 millones de pesos para el crimen organizado, señaló el funcionario.
Este operativo se suma a los recientes golpes contra el narcotráfico, como el aseguramiento de 1.3 toneladas de cocaína en Guerrero y el decomiso de 1.5 millones de litros de hidrocarburo robado en Tabasco, reportados la semana pasada.
Balance del sexenio
Durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, las fuerzas federales han decomisado más de 38.5 toneladas de cocaína en altamar, lo que representa —según estimaciones oficiales— una pérdida económica cercana a los 9,000 millones de pesos para los cárteles.
García Harfuch destacó que estos operativos forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, que busca debilitar la capacidad operativa y financiera del crimen organizado.




