En su intento por evadir a la justicia, el contralmirante Fernando Farías Lagunas, prófugo desde agosto pasado, promovió un nuevo juicio de amparo contra la orden de aprehensión que pesa en su contra. Está acusado de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos, al presuntamente encabezar una red de corrupción vinculada con el llamado huachicol fiscal.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, dirigido a la jueza de control Nancy Selene Hidalgo Pérez, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez. Entre los actos reclamados se encuentran la orden de captura y otros actos privativos de la libertad.
Sin embargo, el juez Rubén Darío Noguera Gregoire solicitó al contralmirante que, en un plazo de cinco días, precise por escrito cuáles son los actos específicos que desea impugnar en esta instancia. De no hacerlo, la demanda de amparo será desechada.
Meses atrás, Farías Laguna tramitó un primer amparo, pero éste le fue negado y declarado sin materia. Posteriormente, la Fiscalía General de la República solicitó una nueva orden de aprehensión luego de que, por segunda ocasión, el marino no se presentara a comparecer ante un juez federal en el Altiplano, donde estaba citado por su presunta participación en una red de tráfico de combustibles.
El Ministerio Público Federal busca imputarlo formalmente por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
Farías Laguna es considerado prófugo desde que, en septiembre, catorce integrantes de la red de corrupción —entre ellos su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna—, así como representantes de empresas aduaneras y funcionarios de Aduanas, fueron detenidos y vinculados a proceso por delincuencia organizada e ilícitos relacionados con hidrocarburos.
De acuerdo con las investigaciones, esta red habría permitido que 32 barcos contrabandearan a México millones de litros de combustible procedente de Estados Unidos.




