El gobierno federal dio por concluido el acuerdo que permitía la importación definitiva y regularización de vehículos usados, conocidos como autos “chocolate”, en 16 entidades del país, al considerar que la finalidad de esta medida ya fue cumplida y con el objetivo de evitar malas prácticas.
El programa, que estuvo vigente desde 2021 y fue modificado en diversas ocasiones, tenía como fecha límite el 30 de septiembre de 2026; sin embargo, mediante una publicación en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, el Poder Ejecutivo determinó su abrogación y precisó que su vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2025.
De acuerdo con cifras del Registro Público Vehicular, hasta el 25 de noviembre pasado se regularizaron 2 millones 987 mil 839 automóviles en el país.
La autoridad federal señaló que esta acción permitió otorgar certeza jurídica y proteger el patrimonio de la ciudadanía, además de contribuir a la seguridad pública, al contar con mecanismos para identificar a los propietarios de los vehículos y prevenir su uso en la comisión de delitos.




