En el Antiguo Patio del Hospicio de La Santísima Trinidad, se presentó la tarde de este lunes, la película “Xquipi”, del director oaxaqueño Juan Pablo Villalobos, en el marco del 52 Festival Internacional Cervantino (FIC) que se celebra en la capital guanajuatense.
“Xquipi” (El ombligo) es un mediometraje que plantea un cuento clásico que, entre familia y arqueología, condensa temas contemporáneos como la fraternidad, el despojo, la modernidad que acecha mientras desde las hamacas sólo se quiere preservar la vida. La historia se desarrolla en Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca.
Dentro de la casa de una familia tradicional donde Luz y Coral sostienen una discusión. Luz está embarazada y pronto tendrá un parto. En el patio, un grupo de trabajadores instalan una cisterna. Adentro y afuera aparecerán riquezas. Y su único vínculo, acaso, sea enterrar el ombligo (el xquipi en zapoteco) del recién nacido y así crear el lazo entre pasado y futuro del lugar.
Juan Pablo Villalobos es un director de cine mexicano radicado en la entidad oaxaqueña. Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2020 dirigió el cortometraje “¿Qué ha sido hasta ahora tu continuo errar?” galardonado ese mismo año como mejor cortometraje nacional por el jurado joven del Festival Black Canvas de Cine Contemporáneo.