Como parte de la estrategia para reducir la violencia y promover la seguridad comunitaria, el programa federal “Sí al Desarme, Sí a la Paz” permitió el intercambio de 1,995 armas de fuego en 53 municipios del Estado de México, mediante un esquema anónimo y voluntario, a cambio de dinero en efectivo. La acción se realizó entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de diciembre de 2025.
Durante la Conferencia del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó que esta iniciativa se llevó a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Iglesia Católica y el gobierno del Estado de México, como parte del primer eje de la Estrategia Nacional de Seguridad: la atención a las causas que generan la violencia.
La funcionaria informó que, a lo largo de 2025, en los 125 municipios mexiquenses se realizaron 713 Jornadas por la Paz, en las que participaron más de 218 mil personas, mediante actividades comunitarias orientadas a fortalecer la convivencia social y prevenir conductas delictivas.
Rodríguez subrayó que la reducción de la violencia ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, lo que ha permitido generar acciones integrales de seguridad y prevención. En este contexto, la Mesa de Paz estatal sesionó en 311 ocasiones, bajo la conducción de la gobernadora Delfina Gómez, junto con el Gabinete de Seguridad estatal, autoridades federales y presidentas y presidentes municipales.
Asimismo, resaltó que la coordinación con gobiernos estatales y municipales ha impulsado actividades deportivas, culturales y artísticas, con el objetivo de ofrecer alternativas a niñas, niños y jóvenes, y fortalecer su sentido de pertenencia a la comunidad.
La secretaria de Gobernación destacó que la Subsecretaría de Prevención del Delito encabezó trabajos focalizados en 10 municipios prioritarios con altos índices delictivos: Amecameca, Atenco, Chimalhuacán, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Texcoco y Valle de Chalco, donde se brindaron más de 317 mil atenciones mediante un esfuerzo interinstitucional.
En estas zonas se instalaron Comités de Paz, se realizaron Ferias de Paz y se efectuaron visitas casa por casa, lo que permitió identificar a jóvenes que recibirán atención prioritaria durante 2026.
Finalmente, la titular de Gobernación adelantó que en febrero próximo se conformarán Consejos de Paz y Justicia Cívica, tanto a nivel estatal como municipal, en acuerdo con la gobernadora y autoridades locales, con el objetivo de consolidar la prevención del delito y la resolución pacífica de conflictos.




