El Congreso local de Campeche, con mayoría de diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista, aprobó un exhorto a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para conocer el avance de la solicitud de desafuero contra el senador y dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. Moreno, quien fue gobernador de Campeche de 2015 a 2019, enfrenta denuncias de corrupción y desvío de 3,941 millones de pesos.
Acusaciones y Procedimientos Las denuncias provienen de la Fiscalía General de Campeche y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, apoyadas por la gobernadora Layda Sansores. Las acusaciones incluyen enriquecimiento ilícito, corrupción y tráfico de influencias, y buscan que la Cámara de Diputados inicie un juicio de procedencia que permita procesar al senador.
Posturas en Debate El coordinador de Morena, José Antonio Jiménez Gutiérrez, pidió el desafuero para que Moreno sea juzgado por actos de corrupción de manera pública. En contraste, la diputada Delma Rabelo, del PRI, defendió a su líder, argumentando que Moreno ha prevalecido jurídicamente en el pasado y sugirió que el proceso es parte de una «venganza» personal de la gobernadora Sansores. Gaspar Nah, de Morena, refutó esa visión, afirmando que se trata de una demanda de justicia para la ciudadanía, incluyendo a priístas que consideran que Moreno los traicionó.




