A casi cinco meses de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el Gobierno de México recibió 119 mil 864 llamadas al número 089, entre el 6 de julio y el 28 de diciembre de 2025, lo que equivale a un promedio de 28.5 reportes por hora.
De acuerdo con el balance presentado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el 75.45 por ciento de las llamadas, es decir, 90 mil 442, correspondieron a intentos de extorsión no consumados, los cuales fueron frenados gracias a la orientación inmediata brindada por los operadores del servicio telefónico.
Asimismo, 16 mil 570 reportes, equivalentes al 13.8 por ciento del total, tuvieron como objetivo denunciar números telefónicos utilizados para extorsionar, información que ha sido incorporada a labores de inteligencia y prevención del delito.
Del total de reportes, se integraron 12 mil 582 denuncias formales, de las cuales alrededor del 11 por ciento estuvieron relacionadas con extorsiones consumadas. Estos casos fueron canalizados a fiscalías estatales, lo que derivó en la apertura de más de 4 mil carpetas de investigación en distintas entidades del país.
Como parte de las acciones coordinadas de la estrategia, en 24 estados se logró la detención de 721 personas vinculadas con el delito de extorsión. Pese a estos resultados, las autoridades reconocieron que este delito registró un incremento de 2.3 por ciento entre 2024 y 2025.
Avances en el caso del alcalde de Uruapan
En otro tema, se informó que continúan los avances en las investigaciones por el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. Como resultado de las indagatorias, se realizaron nuevas detenciones de personas vinculadas con el grupo delictivo responsable del crimen.
Entre los detenidos se encuentra Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, identificado como reclutador de personas internadas en centros de rehabilitación, a quienes incorporaba como sicarios y distribuidores de droga. También fue detenido Gerardo “N”, colaborador del grupo criminal, así como Alejandro Baruc “N”, alias K-OZ, señalado como líder de una célula generadora de violencia en Michoacán.
Disminuye homicidio doloso
En materia de seguridad, se reportó que el homicidio doloso registró una reducción de 40 por ciento entre septiembre de 2024 y diciembre de 2025, lo que representa 34 asesinatos diarios menos en comparación con el inicio de la actual administración federal.
El promedio diario de homicidios pasó de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 52.4 en diciembre de 2025, manteniendo una tendencia a la baja durante 15 meses consecutivos. Con ello, 2025 se consolidó como el año con menor número de homicidios dolosos desde 2016, tanto en cifras absolutas como en tasa poblacional, la cual cerró en 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Siete entidades concentraron poco más de la mitad de los homicidios registrados en el país: Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Finalmente, se informó que los delitos de alto impacto disminuyeron 47 por ciento entre 2018 y 2025, mientras que en la presente administración la reducción fue del 26 por ciento. Entre los delitos con mayores descensos se encuentran el feminicidio, el secuestro y diversos robos con violencia.




