La estrategia de Atención a las Causas, implementada por el gobierno de México en coordinación con las autoridades estatales y municipales, ha sido clave para la reducción del 22 por ciento en delitos de alto impacto en Ecatepec, afirmó la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss.
La presidenta Claudia Sheinbaum incluyó a Ecatepec en el Plan Integral para la Zona Oriente, junto con otros municipios mexiquenses, donde se llevan a cabo obras y acciones en materia de seguridad, educación, salud, agua potable, movilidad y vivienda, lo que beneficia a más de 10 millones de habitantes del Estado de México.
En Ecatepec se realizan Mesas de Paz entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, además de Jornadas por la Paz, que sirven para impulsar el deporte entre los jóvenes ecatepenses, y el programa Canje de Armas “Sí al Desarme, sí a la Paz”, así como el Mando Unificado.
Cisneros Coss destacó que la estrategia de seguridad del Mando Unificado, impulsado por el gobierno federal, ha permitido que Ecatepec registre la mayor reducción en delitos de alto impacto de los 15 municipios del Plan Oriente: en el 2025 disminuyeron 33 por ciento los homicidios dolosos; 36 por ciento, robo de vehículos; 32 por ciento, extorsión, y 43 por ciento robo a casa habitación, todo esto respecto del 2024. Además, se aseguraron más de 100 tomas clandestinas de agua y 285 inmuebles.




