La Auditoría Superior de la Federación (ASF) planea realizar 2,199 auditorías en la Administración Pública Federal, con especial atención en proyectos impulsados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2024 contempla una revisión detallada de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Se auditarán los contratos de sus seis paquetes de construcción, así como el manejo de ingresos y egresos de este megaproyecto.
Asimismo, se fiscalizarán contratos en campos petroleros clave como Cantarell, Comalcalco, Ixachi y Quesqui, además de la gestión de la deuda de Pemex.
Evaluarán avances del Tren Maya
El Tren Maya, otra obra emblemática del sexenio anterior, será sujeto a más de 10 auditorías enfocadas en la construcción de sus distintos tramos, desde Palenque hasta Cancún, y en la infraestructura complementaria, como talleres y hoteles en Calakmul.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también será auditada en adquisiciones de transformadores, vehículos y sistemas de medición avanzada, así como en la ampliación de la red eléctrica en Nuevo León y Baja California. Además, se revisarán fideicomisos relacionados con la deuda de Altán Redes y proyectos de modernización en Monterrey y Guerrero.
El plan de auditorías también abarca a la Guardia Nacional, el Banco del Bienestar y programas sociales como Sembrando Vida y pensiones para adultos mayores. Otras instituciones bajo revisión incluyen el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Las auditorías estarán clasificadas en dos categorías principales: cumplimiento y desempeño, con el objetivo de evaluar el uso de recursos públicos y garantizar su correcta aplicación.