El gobernador Rubén Rocha Moya y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, anunciaron la realización de la cuarta edición del Cuadrangular del Bienestar, un evento deportivo con causa que se llevará a cabo los días 11 y 12 de octubre, con el objetivo de apoyar a niñas y niños que requieren trasplantes de riñón debido a insuficiencia renal crónica.
Durante una reunión con los directivos de los cuatro equipos profesionales de béisbol de Sinaloa: Tomateros de Culiacán, Cañeros de Los Mochis, Venados de Mazatlán y Algodoneros de Guasave, el mandatario estatal agradeció su participación en este evento benéfico, que además de servir como preparación para la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, contribuye directamente a mejorar la salud infantil en el estado.
“Reiterarles nuestra gratitud, juntos estamos haciendo esto. Agradezco mucho su generosidad, a cada uno de los clubes de béisbol. Nos ayudan mucho”, expresó Rocha Moya durante el encuentro.
Por su parte, la presidenta del DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, recordó el impacto que han tenido las ediciones anteriores del Cuadrangular. En 2022, los recursos recaudados permitieron realizar 105 cirugías de corazón abierto en niñas y niños; en 2023, se atendió a 194 menores con diabetes infantil, incluyendo la colocación de bombas de insulina a 10 de ellos; y en 2024, se entregaron 50 mil lentes graduados y se practicaron 53 cirugías oftalmológicas para tratar padecimientos severos como cataratas, estrabismo y necesidad de prótesis ocular.
Para esta nueva edición, el objetivo es lograr un hecho sin precedentes: realizar el primer trasplante renal infantil en la historia del Hospital Pediátrico de Sinaloa. Actualmente, el nosocomio ya cuenta con un servicio de hemodiálisis infantil, y se trabaja para establecer las condiciones necesarias que permitan avanzar hacia la cirugía de trasplante. Cada procedimiento tiene un costo estimado de 500 mil pesos, monto que será cubierto con lo recaudado en el evento, permitiendo que las familias beneficiarias no tengan que asumir ese gasto.