Tras una reunión con el empresario Carlos Slim, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que Slim está confiado en la fortaleza de la economía mexicana y no comparte el nerviosismo que los mercados han mostrado tras el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales.
“Está él muy contento con Claudia, la conoce. Nada más que Carlos es, y eso es bueno, es institucional, en general no se mete, es respetuoso”, comentó López Obrador durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, al referirse a la reunión que sostuvo con Slim la víspera.
Cuando se le preguntó si Slim comparte el nerviosismo mostrado en los mercados por la reforma al Poder Judicial, López Obrador respondió: “Él sabe que la economía está fuerte”.
El presidente agregó que había mencionado a Slim que es la primera vez, desde la época del presidente Juárez, que existe una independencia real en el Poder Judicial respecto al presidente de la República. Según López Obrador, el nerviosismo en los mercados está más relacionado con quienes no entienden la situación económica y desean mantener control sobre jueces, magistrados y ministros.
“Eso tiene que ver más con los que no conocen de la situación económica y que por validar, por fantoches quieren tener el control de jueces, magistrados y ministros, cuando a todos nos conviene que haya un Poder Judicial honesto, íntegro, que podamos vivir en un auténtico estado de derecho, pero como les gusta el influyentismo, tienen esa mala costumbre, quieren tener de empleados a los jueces, a los magistrados, a los ministros, dan hasta pena”, afirmó el presidente.
López Obrador resaltó la buena relación con Slim y con todos los empresarios, aunque subrayó la necesidad de seguir eliminando malas influencias y pensamientos negativos, especialmente cuando los medios y los llamados «expertos» en economía bombardean con opiniones que generan incertidumbre.