El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que las medidas impuestas por Estados Unidos para restringir las solicitudes de asilo en la frontera con México son exclusivamente migratorias y no implican un cierre de la frontera. “Es imposible que se cierre la frontera, esto para tranquilidad de la gente”, aseguró durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
López Obrador enfatizó que no es posible tomar la frontera, ya que no conviene a ninguno de los dos países debido a la estrecha integración económica, comercial y social que existe en la región fronteriza. “No se puede tomar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países, ni a nuestros pueblos, es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”, afirmó.
En respuesta a preguntas de periodistas, el mandatario rechazó que la medida anunciada por Joe Biden el martes, para limitar las solicitudes de asilo si el número de cruces de migrantes irregulares supera un límite determinado, vaya más allá del ámbito migratorio. “Es migratorio, no es comercial, no tiene que ver con la gente de Tijuana que va y viene, es para lo que se conoce como migración irregular”, recalcó.
López Obrador destacó la buena relación y constante comunicación entre su gobierno y el de Biden. Además, señaló que su administración está atenta ante cualquier posible afectación en la frontera y recordó que México está mediando entre Estados Unidos y gobiernos de países como Cuba y Venezuela para aceptar deportaciones directas de sus ciudadanos desde territorio estadounidense.
“En este caso estamos nosotros ayudando para que se acepte en los países en donde ellos no tienen buena relación el que puedan tomar medidas de deportación, aunque nosotros no quisiéramos que deportaran a nadie, porque la migración no es por gusto, es por necesidad, pero ya como toman esas decisiones y es un Estado soberano, bueno, que los deportados lleguen de manera directa a sus países”, explicó el presidente.
López Obrador resaltó los avances en la integración económica de América del Norte durante su mandato y consideró que al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum le corresponderá consolidar este proceso y avanzar hacia la integración continental. “Ahora les va a tocar a las próximas autoridades, a quien ya saben ustedes quién, el seguir convenciendo que se consolide la integración de América del Norte, pero que se piense en consolidar la integración de toda América, que como la Unión Europea comenzó como Comunidad Europea y se convirtió en Unión Europea. Lo mismo, Comunidad de América y Unión de todos los países de América, esto va a significar una transformación, pensando en las nuevas generaciones esta es la opción hacia adelante”, concluyó.