Tras más de cinco horas de negociaciones, el Gobierno de México y representantes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) alcanzaron un acuerdo inicial que permitió levantar los bloqueos carreteros y desactivar nuevas movilizaciones en distintos estados del país.
En conferencia de prensa realizada la madrugada de este martes, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, informó que ambas partes acordaron iniciar mesas de trabajo para atender la problemática agroalimentaria nacional.
“Hay un compromiso de que se van a levantar todos estos nubarrones de posibles cortes de carretera. Esperamos que la ciudadanía pueda pasar las fiestas con tranquilidad y con pleno libre tránsito en toda la República”, señaló el funcionario.
El subsecretario de Gobernación, César Yáñez, confirmó que no habrá movilizaciones y destacó que existen coincidencias entre las demandas del sector agrícola y la política del gobierno federal.
Entre los acuerdos destaca la recepción inmediata de un equipo técnico del FNRCM por parte de la Secretaría de Agricultura y Alimentación para el Bienestar, para analizar propuestas de pignoración de granos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
También se acordó la incorporación de productores al Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz, así como la revisión en enero de temas relacionados con el T-MEC, bajo la coordinación de la Secretaría de Economía.
Además, se dará atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario.
Baltazar Valdés, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa y delegado del FNRCM, aseguró que estos acuerdos representan el inicio de una nueva etapa para el campo mexicano, basada en el diálogo y la atención institucional.




