Arropada por miles de veracruzanos en la Plaza Lerdo de Xalapa, la gobernadora Rocío Nahle García presentó su Primer Informe de Gobierno, donde destacó que en solo un año el estado pasó de ser el más endeudado del país a uno de los menos endeudados, al reducir el pasivo histórico de 119 mil millones de pesos a 69 mil millones (42 % menos).
Entre los logros financieros resaltó la liquidación de casi 30 mil millones con el SAT, la reducción a la mitad de la deuda con el ISSSTE y el abono de mil 800 millones a la banca comercial, lo que mejoró las calificaciones crediticias sin detener la inversión en obra pública, salud y educación.
“Cuidaré cada peso del erario; es del pueblo y para el pueblo”, enfatizó Nahle, quien aseguró que estos resultados sientan las bases para construir, “con orden y disciplina financiera”, el segundo piso de la Cuarta Transformación en Veracruz.
En materia de seguridad, la incidencia delictiva cayó 13.32 %, colocando al estado como la octava entidad más segura del país, mientras que en respuesta a las lluvias extraordinarias de octubre —que afectaron 74 municipios y 204 mil personas— se activaron 81 refugios y se restableció el servicio eléctrico a más de 132 mil usuarios.
Nahle también resaltó el programa Veracruzana Protegida, con mil 226 órdenes de protección emitidas, jueces en línea 24/7 y la captura de generadores de violencia y extorsionadores.
Entre las acciones sociales y de movilidad sobresalen las 241 mil licencias permanentes para mayores de 50 años y la puesta en marcha de 102 autobuses híbridos Ulúa en Veracruz-Boca del Río, con 60 unidades más próximas a llegar a Coatzacoalcos. “De la mano del pueblo hemos ordenado, construido y crecido; nuestro único pacto es con el pueblo”, sentenció la primera gobernadora de Veracruz.




