La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, anunció e que el servicio de transporte Ulúa pasará a ser operado directamente por el Gobierno del Estado, tras el paro de unidades que afectó la movilidad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el día anterior.
La decisión responde al intento de algunos concesionarios de incrementar unilateralmente las tarifas —incluyendo las del Ulúa de 15 a 18 pesos—, medida que la mandataria calificó como no autorizada. Nahle reiteró que en esta región las tarifas del transporte público concesionado se mantienen sin cambios (9 pesos general, con descuentos para estudiantes y adultos mayores), y enfatizó que las concesiones existen para garantizar un servicio accesible y en beneficio de la población, no para priorizar intereses particulares.
«A partir de hoy, los camiones Ulúa circularán como concesión del Estado y operarán de forma paralela al servicio concesionado, sin alterar el esquema existente», declaró la gobernadora durante una entrevista, comparando el modelo con el transporte público estatal en la Ciudad de México. La medida busca fortalecer el servicio, priorizar el sentido social y evitar que los usuarios queden como rehenes de paros o aumentos irregulares.
Mientras se normaliza la operación —incluyendo el reclutamiento de más operadores—, el gobierno ha indicado que las unidades Ulúa podrían prestar el servicio de manera temporal gratuita o a tarifa fija de 15 pesos, con el objetivo de asegurar la continuidad del traslado diario hacia trabajo, estudio y actividades esenciales.
Rocío Nahle anuncia que Ulúa pasa a manos del Gobierno del Estado tras paro de transportistas




