La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, respaldó la estrategia del gobierno mexicano que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir el tráfico y consumo de fentanilo. Sostuvo que el problema debe enfrentarse desde un enfoque integral y con corresponsabilidad internacional, especialmente por parte de Estados Unidos.
Alcalde Luján enfatizó que el combate al fentanilo no puede analizarse sin considerar el contexto internacional, y particularmente la crisis de salud pública en Estados Unidos, donde —dijo— el problema se originó por la prescripción indiscriminada de opioides por parte de grandes farmacéuticas.
“La crisis del fentanilo en Estados Unidos no nació en México. Fue resultado de una sobreprescripción médica, avalada por intereses farmacéuticos que lucraron con la salud de la gente. Ahora, enfrentamos todos las consecuencias y por eso la cooperación es indispensable”, afirmó.
La dirigente morenista destacó que, a diferencia de estrategias del pasado, el enfoque actual del gobierno mexicano prioriza la inteligencia, el control de precursores químicos y la colaboración binacional, en lugar del uso excesivo de la fuerza.
Alcalde Luján también hizo un llamado a no politizar la crisis ni caer en discursos que buscan culpar exclusivamente a México, cuando se trata de un fenómeno global con múltiples responsables.