De acuerdo con el gobernador del estado, fue una decisión “voluntaria”El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó la renuncia voluntaria de Sara Bruna Quiñonez Estrada, quien hasta entonces se desempeñaba como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
A través de X, antes Twitter, el mandatario estatal informó que, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló irregularidades en la investigación del homicidio de Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Quiñonez decidió presentar “voluntariamente” la renuncia a su cargo.
“Reconozco la decisión responsable de la fiscal (…) al presentar ante el Congreso Estatal de Sinaloa su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza”, escribió poco después de las 11:00 horas de este 16 de agosto.
Señaló que, con esta decisión, se atienden a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado en relación con el caso de Cuén Ojeda, quien perdió la vida el pasado 25 de julio en condiciones inciertas.
Hasta el corte de las 12:00 horas, Bruna Quiñonez no se ha pronunciado al respecto.
Tras la difusión de la misiva, la FGR informó que atraería el caso, toda vez que se vinculaba el asesinato del político sinaloense al narcotráfico.
Una vez analizada la copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa, se estableció:
- Que en el video no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
- Que no hay mecánica de hechos del evento.
- Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
- Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
- Que no se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración; contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Al corte de esta nota, el gobernador no ha informado quien reemplazará a Quiñonez.