Puebla se consolidó como un referente nacional en donación de órganos y tejidos, al concretarse 144, resultado del trabajo coordinado que encabeza el gobierno de Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Salud.
La entidad se posicionó como el cuarto lugar nacional en donaciones cadavéricas, el quinto en trasplantes de córnea y el sexto en trasplante renal, lo que refleja el fortalecimiento del sistema estatal de salud y la solidaridad de la sociedad poblana.
En este periodo se obtuvieron un total de 308 órganos y tejidos, de los cuales 227 corresponden a riñón, 34 a tejido músculo esquelético, 34 a hígado, 10 a otros órganos y tres a corazón. Esto permitió que, a través de los hospitales con licencia para trasplante, se realizaran 230 procedimientos, de los cuales 100 fueron trasplantes renales y 130 de córnea.
Para garantizar que los órganos donados lleguen en condiciones óptimas a las y los pacientes receptores, se llevaron a cabo 10 traslados aéreos mediante la Unidad del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres (SUMA), bajo estrictos protocolos de seguridad.
Puebla se consolida como referente nacional en donación y trasplantes





