Aunque la entidad no figura entre los 10 estados con mayor incidencia en extorsión, el Gobierno del Estado de Puebla se adhirió de manera preventiva a la campaña nacional “Unidos contra la Extorsión”, impulsada por el Gobierno de la República que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que, si bien Puebla registra una tendencia a la baja en diversos indicadores delictivos, producto del trabajo coordinado entre sociedad, fuerzas armadas y los tres órdenes de gobierno, la seguridad sigue siendo prioridad.
En este contexto, exhortó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima y confidencial al número 089, para contribuir al combate de este delito.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, vicealmirante Francisco Sánchez, informó que como parte de las acciones inmediatas se implementará la Unidad Estatal Antiextorsión, enfocada en la investigación, reacción operativa y atención a víctimas.
Además, se realizarán operativos en centros penitenciarios para incautar teléfonos celulares; se firmarán convenios de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); se capacitará a los operadores del 089 en manejo de crisis y canalización de víctimas, y se lanzará la campaña informativa “Si contestas, ponte alerta”, dirigida a prevenir este tipo de delitos.
En materia de prevención, se establecerán convenios con el sector privado para difundir medidas de protección; se capacitará a cajeros y personal bancario en la detección de depósitos vinculados con extorsión, y se sensibilizará a recepcionistas de hoteles para identificar posibles casos de secuestro virtual.
También se promoverán protocolos de autoprotección entre ciudadanía, comercio y servidores públicos.




