La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso clausuras temporales a proyectos inmobiliarios en Yucatán y Sinaloa por incumplir con las autorizaciones en materia ambiental y ocupar superficies mayores a las permitidas.
En Progreso, Yucatán, la dependencia ordenó la clausura parcial y el cese de actividades del proyecto Urbanización Ciudad Maderas Península Fase II, ubicado en el puerto de Chelém, tras detectar la remoción no autorizada de vegetación y diversas violaciones a las condicionantes ambientales establecidas en su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Durante una inspección realizada del 9 al 15 de diciembre, la Profepa constató irregularidades en una superficie de 151 mil 766 metros cuadrados, incluyendo 6 mil 183 m² fuera del polígono autorizado. También se detectó la introducción de especies vegetales exóticas, así como la falta de delimitación y señalización de las áreas de conservación.
En Mazatlán, Sinaloa, la Profepa notificó la clausura total temporal de una obra en zona de playa, tras corroborar que las construcciones no se ajustaban a las autorizaciones ambientales y ocupaban un área mayor a la permitida en la concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre.
La inspección, derivada de denuncias ciudadanas, reveló la construcción de un muro de contención de concreto destinado a servir como base para un restaurante, pese a que el proyecto c




