
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Parque Ecológico Lago de Texcoco en el Estado de México, como parte de los compromisos cumplidos al pueblo de México. Junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo develó la placa inaugural en la que se establece que es “un acto de justicia social y ambiental” y queda constancia de su carácter de Área Natural Protegida compuesta por 14 mil hectáreas de regeneración ambiental, infraestructura y espacios públicos en beneficio del Valle de México.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, expresó que se trata de “un rescate biológico, cultural y social; (…) se ha levantado un estandarte de la lucha por la defensa de la vida”.
Recordó que el 22 de marzo de 2022 se decretó el Área de Protección de Recursos Naturales Lago de Texcoco y comprende cinco municipios del Estado de México y diez ejidos.
Está habitada por más del 60 por ciento de la diversidad de aves del Estado de México, como el pato mexicano, y es refugio para más de 150 mil aves migratorias. En junio de 2022 fue designada como sitio Ramsar por ser un humedal de importancia internacional.
La titular de la Semarnat destacó que el 30 de junio de 2023, el presidente reintegró 430 parcelas que constituyen 186.5 hectáreas. Las tierras son para uso exclusivo agrícola y este año se tienen listas 81 parcelas para reintegración, lo que representa 48.96 hectáreas.
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, Santoyo, enfatizó que “con el Parque Ecológico Lago de Texcoco y la declaración del Área Natural Protegida, se asegura que esta superficie no sea presa nuevamente de intereses inmobiliarios”.
La inversión de esta obra asciende a 5 mil 500 millones de pesos para beneficiar directamente a 12 mil 500 personas, aunque tiene influencia en todo el Valle de México, acotó.
Los trabajos se enfocaron en la restauración de especies nativas, la organización del sistema hidrológico lagunar -que incluye la reconstrucción del lago Nabor Carrillo- y la rehabilitación de infraestructura vial al interior y exterior del parque.
