La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, calificó como un acto motivado por “ideología o plena ignorancia”, la decisión tomada por la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, de retirar las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara del parque Tabacalera.
La lideresa de Morena expresó en un mensaje en redes sociales, que: “Mientras en unas alcaldías los gobiernos se distraen retirando monumentos históricos por ideología o por plena ignorancia, para nuestros gobiernos municipales (Los de Morena) la prioridad es la gente”.
La acción de Rojo de la Vega ha generado una fuerte polémica entre actores políticos e historiadores, quienes debaten si se trató de un acto de justicia simbólica o de censura histórica.
Durante su gira nacional para consolidar estructuras locales del partido, Alcalde Luján anunció la creación de la Escuela Municipalista, un espacio de formación política y administrativa dirigido a alcaldes y funcionarios de Morena. El objetivo, dijo, es fortalecer la capacidad de gobierno con una visión social y territorial.
También presentó la iniciativa “El Día del Pueblo”, que obligará a autoridades municipales a salir periódicamente a las calles para escuchar directamente a la población y rendir cuentas. Con estas acciones, Morena busca contrastar su modelo de gestión con lo que considera decisiones simbólicas desconectadas de las prioridades ciudadanas.